top of page
Buscar
  • Foto del escritorChai Wallah

Sanando con la dieta

Actualizado: 3 may 2018


Querid@s amig@s, estamos estrenando nuestro blog y quisiéramos hacerlo con un tema que al equipo de Chai Wallah nos parece crucial: "tener tiempo". En estos “tiempos sin tiempo” pareciera un lujo el poder tener un espacio para comer, para convivir con los seres queridos, para parar un momento.

La mayoría de la gente que vivimos en grandes urbes, como la Ciudad de México, vivimos de una forma muy acelerada.

Pensemos cómo se alimenta la gente que trabaja en oficinas, en comercios o las personas que tienen que recorrer grandes distancias de sus hogares a sus trabajos. ¿Cómo resuelven su alimento día a día?

Según gestion.org casi un tercio de los empleados renuncia a su tiempo de descanso para la comida, y el 30% de empleados comen a diario frente a la computadora.

¿Por qué la hora de comer y los descansos son tan importantes? Sencillamente porque si existen es porque se necesitan, porque permiten al trabajador desconectar y sentirse mejor cuando se vuelva a iniciar el trabajo. Y por supuesto, porque todos merecemos comer en unas condiciones dignas para así poder acceder a una vida sana. Aunque muchos piensen que trabajar continuamente sin descanso les ofrece una buena concentración, nada más lejos de la realidad, la productividad crece si se descansa y desconecta." (gestion.org)

Un artículo de la Revista Crónica comenta que una encuesta realizada por la empresa "Hyggiene matters", que se realizó entre mil hombres y mujeres en México, que ocho de cada 10 trabajadores utilizan el baño para hacer sus necesidades, sin embargo, 14 por ciento lo ocupa para estar a solas y tomarse un respiro de sus colegas e ¡incluso algunos hasta para comer!.

Estos son sólo dos ejemplos por citar algo, pero la gran mayoría de estas personas no comen en su hogar y por lo general, se alimentan de lo que conocemos como "fast food" algunos suertudos de la “fondita” más cercana. El "fast food" no sólo tiene que ver con los alimentos, empieza a ser un estilo de vida, lo rápido y cómodo es lo que pareciera “resolver” las “necesidades” de la gente. Está de moda por ejemplo, hacer una formación de maestros de Yoga en ¡tres meses! Cuando eso lleva años de estudio.

Obviamente el delicioso Chai no se salva de esta ansiedad de querer todo rápido y a la boca. La mayoría del té Chai que se ofrece en México es totalmente artificial, lleno de azúcar y escencias sabor a Chai. ¿Por qué no prepararse un rico y saludable auténtico Chai? Porque la gente "no tiene tiempo". Es triste pensar que si no tenemos tiempo para comer, menos para poder parar un momento y disfrutar una taza de té.

Hace poco el equipo de Chai Wallah tuvo el placer de poder compartir una "ceremonia del Té" con una amiga rusa que suele hacer esta ceremonia desde hace tiempo. Fue un momento muy especial, sin grandes protocolos, lo hicimos en casa, con nuestro hijo de 5 años, nuestro gato y nuestra amiga. Quedamos maravillados de la esencia de esta ceremonia porque justo invita a reconectar con lo más elemental que tenemos los seres humanos: la capacidad de estar presentes.

La ceremonia del té trata de ser un acto representativo de la filosofía del Zen.

Ichigo es una palabra que significa “un momento, un encuentro”. Así, cada segundo es único e irrepetible por eso cada paso de la ceremonia del té se hace con la máxima conciencia. No existen las prisas, ni el después, ni las preocupaciones… sólo el ahora. La paz, la armonía, la cortesía y la belleza estarán en cada detalle de la ceremonia del té. (enbuenasmanos.com)

En Chai Wallah, que hacemos de manera totalmente artesanal el Chai, nos encantaría que la gente pudiera disfrutar de esa cualidad de espacio sagrado en sus alimentos y obviamente a la hora de tomar Chai. ¿Cómo lograr eso en esta gran vorágine de tiempos sin tiempo? Es una decisión y un hábito que se tiene que ir adquiriendo. Nosotros podremos hacer el Chai instantáneo, ponerlo en bolsitas, hacer versíon "Chai en un minuto" etc etc, pero si no hay una intensión de detenernos y querer de verdad hacer un espacio para parar la mente a la hora de alimentarnos, si a la hora de tomar el té y los alimentos estamos pensando en lo que haremos en media hora o al día siguiente nunca habrá un momento sagrado.

Gracias por leernos y de corazón deseamos que estén muy felices, que se den el tiempo de estar con sus seres queridos y se den el tiempo de comer dignamente y ¡claro! de poder tomarse una tacita de Chai.

Bendiciones

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Parte 5 Sanando tu vida con la dieta

El comer consciente y las diez pautas del Ayurveda para asegurar una buena digestión. Para evitar la acumulación de ama, el alimento que infiere el cuerpo debe ser bien digerido. Hay diez preceptos ge

bottom of page